Conservación y Explotación de carreteras
Disponer de unas adecuadas infraestructuras que agilicen el transporte, tanto de personas como de mercancías, es crítico para la competitividad de cualquier país, más aún si es periférico, como es el caso de España respecto de la UE. No es de extrañar, por tanto, el enorme esfuerzo en inversiones que ha realizado nuestro país a partir de la década de los 80 para desarrollar una adecuada red de transporte por carretera.
En la actualidad, la crisis económica global en la que nos encontramos ha supuesto una disminución de las inversiones en infraestructuras, pero todas las Administraciones Públicas coinciden en la importancia de realizar un adecuado mantenimiento de las ya existentes. En consecuencia, se hace preciso contar con empresas especializadas y profesionales cualificados para la ejecución de los trabajos de conservación y explotación de carreteras, que garanticen unas condiciones óptimas para su utilización.
Contexto Profesional COEX
Las carreteras son las principales infraestructuras de transporte terrestre y cuentan con la red construida más amplia, por lo que la conservación y actuaciones de mejora han de estar siempre presentes para mantener la infraestructura en óptimas condiciones de seguridad. Las técnicas de conservación y gestión de la explotación, aseguran al profesional que las domine ofrecer los mejores servicios para mantener la carretera en óptimas condiciones para el usuario y al mejor coste para el cliente, por lo general, la Administración Pública.
El trabajo en conservación de carreteras (COEX) se responsabiliza de la realización de operaciones de conservación y explotación de carreteras de una manera eficaz, aplicando distintas actividades de ayuda a la vialidad y valorar los factores que influyen en los accidentes de tráfico, adoptando medidas que mejoren la seguridad vial. Asimismo, de cara a su conservación (redes viarias, planos, topografía y geología, materiales de construcción para carreteras, maquinaria de conservación) el Operario, Técnico o Jefe COEX debe aplicar y conocer las actividades para la ayuda a la vialidad, asi como tener conocimientos generales de seguridad vial y señalización.
Esta ocupación viene a sustituir al tradicional peón caminero, profesión de carácter público. En la actualidad, la actividad de conservación y explotación de carreteras es competencia de la Administración Pública, que a su vez deriva en empresas privadas mediante concesión, lo que convierte al mencionado funcionario peón caminero en esta nueva profesión de operario COEX, donde la gran mayoría de funcionarios peones se han jubilado o están próximos al retiro.
Aspectos valorados del profesional COEX
El perfil profesional requerido por las empresas destaca como puntos esenciales:
- La formación específica en temas relacionados con las carreteras y su conservación.
- Es fundamental la polifuncionalidad en el desarrollo de su trabajo, definida como la capacidad para desarrollar diferentes trabajos relacionados con la ocupación. Se valora que este profesional tenga conocimientos en soldadura, jardinería, albañilería, encofrado y manejo de maquinaria. Otro aspecto muy valorado es la posesión del carné tipo C que posibilita el manejo de las máquinas quitanieves y otros vehículos y camiones de obra.
- Mención especial merece la capacidad de Trabajo en equipo y cooperación, ya que el operario COEX realiza siempre su trabajo dentro de un grupo de profesionales o cuadrilla, que interactúan para alcanzar los objetivos marcados.
- Meticulosidad, sobre todo en lo relacionado con el manejo de diferentes tipos de maquinaria, actividad muy habitual en el trabajo de estos profesionales.
- La experiencia previa en empresas de construcción se valora, aunque no se considera imprescindible.
Mercado laboral COEX
El profesional desarrolla su actividad en empresas dedicadas a la conservación y explotación de carreteras, por lo general empresas privadas que consiguen en concurso una concesión por parte de la Administración Pública, por lo que la forma de trabajo es siempre por cuenta ajena.
Formación COEX
Aunque los requisitos de acceso a esta profesión no estén definidos y no exista una titulación de carácter oficial, los cursos COEX sí puntúan en concursos y licitaciones para adjudicar proyectos en la materia; en consecuencia, las empresas del sector precisan de profesionales con diplomas COEX para poder competir con éxito en las convocatorias públicas.
Para ello, se definen diferentes itinerarios formativos para cada perfil profesional que interviene en la conservación y explotación de carreteras
Formación transversal
Dentro de la rama de especialización COEX, tiene especial importancia esta ramas transversal o complementaria relacionada: